Los egipcios fueron los primeros en acondicionar una estancia
Cuenta la historia que los primeros en aclimatar sus casas fueron los egipcios, el método utilizado para reducir el calor, era principalmente en el palacio del faraón.
Durante la noche, tres mil esclavos trasladaban los enormes bloques de piedra de las paredes al Desierto del Sahara. La temperatura disminuye considerablemente a niveles muy bajos durante las horas nocturnas, las piedras se enfriaban. Y antes de que amaneciera, los esclavos volvían de regreso con las pesadas piedras al palacio y las colocaban de nuevo en su lugar. Con este sistema el faraón disfrutaba de 26º C durante el día mientras que fuera se duplicaba la temperatura.
Si, se cuenta que entonces se necesitaban miles de esclavos para acondicionar un solo lugar.
El principio del aire acondicionado
Fue en 1842, cuando Lord Kelvin, inventó el principio del aire acondicionado, Lord Kelvin era científico y creó un circuito frigorífico hermético que se basaba en la absorción del calor a través de un gas refrigerante, esto es mucho más parecido a lo que usamos hoy en día ¿verdad?. Para llegar a conseguir un ambiente agradable y sano, se basó en tres principios básicos:
1.- El calor se transmite de la temperatura más alta a la más baja.
2.- El cambio de estado del líquido a gas absorbe calor.
3.- La presión y la temperatura están directamente relacionadas.
Willis Haviland Carrier sentó las bases de la refrigeración moderna, en 1902. Willis desarrollo el concepto de climatización de verano, ya que se encontró con los problemas de la excesiva humidificación del aire enfriado.
Cuentan que por esa época un litografo de Nueva York, se dio cuenta que los problemas de impresión en su local se debían a la temperatura y humedad del taller, ya que alteraban las dimensiones del papel, impidiendo así una correcta alineación de las tintas. Busco y encontró ayuda en Carrier, un recién graduado en ingeniería que empezó a investigar con este problema y encontrar así una solución adecuada para una correcta impresión. Carrier diseñó una máquina que controlaba la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados, y es así como se creó la primera unidad de aire acondicionado. El aparato para tratar el aire fue patentado en 1906. Y la primera industria en beneficiarse del invento de una forma más parecida a la que tenemos hoy en día fue la ferroviaria. Pusieron en los trenes pequeños conductos de aire para refrigerar así los vagones y hacer más agradable los trayectos a los pasajeros.
Antes de que Carrier inventara la máquina de aire acondicionado hubieron otros sistemas que se utilizaban para refrigerar los ambientes. En el siguiente video puedes ver la evolución del aire acondicionado.