Las peores olas de frio que han dejado helada a España

ola de frio

Las peores olas de frio que han dejado helada a España

Category : Curiosidades

¿Qué entendemos por una ola de frio?

No encontramos una definición exacta para determinar lo que conocemos como una ola de frio, sí que coincidiremos todos en que es una sucesión de muy bajas temperaturas, que puede llegar a durar varios días en una determinada zona geográfica. No hay una métrica exacta para saber que estamos sumidos en una ola de frio, ni la temperatura baja que hay que alcanzar, ni los días que dura, ni cuanta superficie tiene que verse afectada.

nieve en invierno

La visión de una ola de frio puede ser muy amplia, porque es de lógica ambiental que en invierno haga frio. Determinamos que estamos en un periodo de ola de frio cuando la temperatura es muy distintamente frecuente a la normal, por ejemplo en un lugar en el que, en invierno, la temperatura media máxima es de 8ºC pasa a sufrir un periodo dónde la temperatura media máxima es de -2º, puede decirse que en ese periodo de tiempo el lugar está sufriendo un periodo de ola frio.

En España ha habido a lo largo del último siglo 20 olas de frio de una importancia considerable.
La ola de frio que más duró fue en 1975, la sigue otra que duró 17 días desde el 13 al 29 de diciembre de 2001, esta último alcanzó una media de 5 grados negativos minima y 8 grados negativos en 32 provincias.
En 2012 29 provincias del 8 al 15 de Febrero alcanzaron hasta 9 grados negativos.
En 1956, es una de las peores olas de frio que ha sufrido nuestro país, una duró 20 días del 2 al 22 de febrero y la otra del 3 al 12 de diciembre. Se llegaron a alcanzar temperaturas mínimas de -24 grados en Candanchú, -28 grados en Navacerrada y -15 en Pamplona.
En enero de 1945 se llegaron a alcanzar mínimas de -21, 2 grados en Daroca, -19 burgos y -10 en Madrid son las temperaturas más bajas historia de España.
Estos días estamos atravesando una ola de frio de gran carácter. Medio país está blanco, y la nieve ha llegado a cuotas de nivel del mar. Los que vivimos en el mediterráneo sabemos que esto es inusual y un hecho histórico.